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martes, 3 de mayo de 2016

Desarrollo del lenguaje en niños con Síndrome de Down

     El lenguaje oral se adquiere de forma natural, en un proceso no consciente, ni planificado, que se inicia y desarrolla en un entorno informal en el que se desea comunicarse con otras personas. Es importante tener en cuenta, cuando hay que estimularla porque no se produce de la forma habitual. Para que la adquisición se produzca deben cumplirse dos requisitos: potencialidad de los dispositivos cerebrales, auditivos y visuales y la existencia de un estímulo social, interacción con los usuarios de la lengua. El déficit lingüístico acompaña a la deficiencia mental. El síndrome de Down provoca además un problema grave en la maduración de las neuronas y de la sinapsis (comunicación entre éstas).
El grado de las dificultades puede ir desde los que muestran una simple pobreza en su vocabulario, pero cuyas construcciones son correctas debido a su alto C.I, hasta los que utilizan un lenguaje “autónomo”. Sea cual sea el sistema utilizado, oral o gestual, implica el desarrollo de habilidades cognitivas por lo que toda persona con deficiencia mental sufre en mayor o menor medida trastornos del lenguaje.


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